La iluminación LED redescubre las pinturas de los grandes maestros del Museo del Prado  

Museo-del-Prado-iluminacion-Led6

El Museo del Prado reemplazará el sistema de iluminación de sus obras con tecnología LED para intentar alcanzar mayores niveles de eficiencia energética, mejorar la conservación material de las obras expuestas y favorecer su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural

Este importante proyecto, supone la sustitución de las lámparas halógenas actuales, que producen un tono amarillento sobre los cuadros, por unas lámparas con tecnología LED, con las que se pretende mejorar la claridad de las obras y su conservación.

4._Fusilamiento_de_Torrijos_bajaPara que los visitantes puedan apreciar la diferencia entre la anterior iluminación y la actual, en la obra “El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga” de Antonio Gisbert, un gran óleo de 390×601 cm expuesto en la sala 61A del edificio Villanueva, convivirán durante un mes ambas tecnologías, halógena y Led.

 

Unleds_iluminacion_prado_aa confrontación de luminarias que podrá apreciarse también en otras salas, como en la 63ª, en la que solo una de las obras se ilumina con la nueva tecnología. Con estas pruebas el visitante podrá comprobar las diferencias en la calidad de la reproducción cromática de las obras, así como la visibilidad del volumen y la distancia desde los primeros planos a los fondos.

Desde el punto de vista medioambiental, una vez finalizado el proyecto y se hayan sustituido los 2.500 focos se conseguirá un ahorro de energía anual del 75% y evitará  la emisión a la atmósfera de 320 toneladas de CO2.

Asimismo reducirá los gastos de mantenimiento ya que estos dispositivos tienen una vida útil de 50.000 horas frente a las 1.000 horas de las lámparas halógenas.