ILUMINA Y DECORA

Importancia de la iluminación sobre los espacios.

En función de la iluminación podemos cambiar un mismo ambiente.

ILUMINACIÓN – I

La iluminación constituye uno de los puntos clave en un espacio.

Una mala iluminación puede resaltar o puede dañar lo que se ha hecho con la decoración, convirtiendo el mismo espacio en un lugar acogedor y confortable o en un espacio frío en el cual no te encuentras a gusto.

Fundamental para una correcta iluminación es buscar la combinación perfecta entre intensidad y dirección.

Según la dirección de la luz la clasificamos en:

La iluminación depende del tipo de actividad que realices en el espacio al que estas pensando iluminar, se debe tener en cuenta si quieres una iluminación directa o difusa, y además que ésta sea cálida o fría.

Éste es el principio de toda buena iluminación.

Si eliges bien la distribución puedes lograr un ambiente más agradable, puedes resaltar objetos atractivos, esconder puntos no deseados,…

Los espacios reducidos, como por ejemplo los pasillos, deben ser iluminados de manera que dé sensación de mayor amplitud. Podemos conseguirlo colocando luces en las paredes o desde el suelo, enfocadas hacia el techo y no al revés.

Las estancias con techos bajos, también necesitan una iluminación especial para dar sensación de amplitud, como por ejemplo pintar el techo de un color más claro que el de las paredes y colocar iluminación que enfoque el techo. Si de lo contrario tenemos techos muy altos el proceso se invierte, colocando iluminación de techo a suelo.

Para iluminar cuadros se suele utilizar la luz descendente. Lo contrario para resaltar jarrones, cortinas. Podemos colocar iluminación ascendente y normalmente cálida.

Las descendentes, consiguen resaltar las texturas, son muy apropiadas para estilos de decoración pronunciados. Pero si queremos disimular defectos, tenemos que colocar luces rectas o ascendentes y directas, pero nunca descendentes como lámparas colgantes.

Juega con la dirección de la luz,  la intensidad y el color para crear tu ambiente.