¿Te lo imaginas?

Primero vamos a explicar el concepto de BIOLUMINISCENCIA, que es la producción de luz de ciertos organismos vivos. Es consecuencia de una reacción química en la cual la luciferina, una sustancia química, sufre una oxidación que es catalizada por el enzima luciferasa. Convierte la energía química en energía lumínica.

Es un fenómeno bastante frecuente en especies marinas que habitan en la zona abisal de los mares.

Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertosorganismos vivos. La palabra proviene del griego ???? (bíos) que significa “vida” y del latín lumen que significa “luz”

La Biomimética es la ciencia que toma la naturaleza como inspiración para crear tecnologías que resuelven problemas humanos.

El próximo reto es adaptar la bioluminiscencia a la biotecnología.

La bioluminiscencia no debe confundirse con la fluorescencia, que es la capacidad de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas para luego emitir parte de esa energía en forma de energía electromagnética de longitud de onda diferente.

El gen de la bioluminiscencia se encuentra de forma natural en algunos seres vivos.

El gen de la bioluminiscencia se encuentra de forma natural en algunos seres vivos.

El gen de la bioluminiscencia se encuentra de forma natural en algunos seres vivos.

La bioluminiscencia produce luz sin producir calor. En la iluminación, la producción de calor es sinónimo de pérdida de energía.

Es una luz que no contamina. Eficiente.

Las posibilidades de esta nueva tecnología son diversas, pero destacamos los árboles luminosos en zonas públicas o alineados en carreteras para aumentar la seguridad y reducir la factura del consumo de energía. Pueden llegar a ser sustitutos del alumbrado público.

Tecnología bioluminiscente

Actualmente, uno de los diseñadores que se basa en esta ciencia para sus diseños es Daan Roosegaarde, artista de origen holandés. Elegido como Talento del año 2015 por la publicación Kunstweek. Es considerado como uno de los personajes más influyentes en el campo de la sostenibilidad.

El fenómeno de la bioluminiscencia fascinó al artista y así fue como empezó su proyecto de investigación.

En una entrevista, Daan Roosegaarde explica que él y su equipo pensaron en las medusas porque éstas generan su propia luz cuando van a las profundidades.

¿Verá la luz esta nueva tecnología iluminando nuestras calles y autopistas? Posiblemente que sí. Seguimos caminando hacia un futuro más sostenible y eficiente.